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Respuestas de Guía 2 Parte A


1- La consolidación del estado nacional: Entre 1880 y 1916, las sucesiones presidenciales protagonizadas por una élite conservadora permitieron consolidar el estado argentino y capitalista. Durante el gobierno de Nicolás Avellaneda se ocupó militarmente la Patagonia asegurando así la unificación definitiva del territorio nacional.
La Influencia del Positivismo: Durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas positivistas tuvieron amplia difusión al postular que las sociedades respondían a un orden similar al de las leyes de la naturaleza y que entre ellas existía una Competencia por los recursos, en las que triunfaban las mas desarrolladas. Esta concepción sumada a las posturas racistas de la época llevo a la clase dirigente argentina a considerar como Seres Inferiores a los pueblos originarios y a justificar de tal razón la ocupación de sus territorios para incorporarlos a la producción agrícola y ganadero. Si comenzaron a invisibilizarlos y a utilizar el concepto Desierto para hacer referencia a las tierras patagónicas que en realidad estaban habitadas por numerosas tribus.
Las campañas del desierto: Las primeras campañas militares agroexportadora fueron defensivas. El plan de Adolfo Alsina consistía en avanzar de forma lenta ocupando los territorios mas amenazados por los malones. Al mismo tiempo fundaba poblados que desplacería a los indígenas.
El Plan Militar De Roca: Luego de la muerte de Alsina el Gral. Roca puso en marcha su plan ofensivo, marchando al sur para atacar a las poblaciones indígenas organizando dos campañas, poniendo fin a la conquista del desierto.
La Argentina Moderna: Tras Las Presidencias Fundacionales (Mitre, Sarmiento, Avellaneda) en nuestro país se inicio la etapa del Régimen, En Referencia al sistema político que, iniciado por Roca, tubo su cargo el gobierno del país durante casi 40 años: por ello, también se lo llama Roquismo. Teniendo en cuenta el extraordinario desarrollo cultural y económico, a esos años se los llama Etapa Modernista. Esta modernización estuvo liderada por un grupo de personalidades ilustradas y progresistas que sostenían la idea de transformar a la argentina en un país moderno, liberal y progresista.
El Régimen: el régimen se hallaba centrado en la figura presidencial que ejercía el UNICATO, es decir la suma autoridad, puesto que era el jefe del estado y también el jefe del único partido político organizado en el país, EL AUTONOMISTA NACIONAL (PAN), que se sustentaba, además del partido, en la liga de gobernadores y también en el Ejercito Nacional. El régimen perduro hasta la sanción de un nuevo sistema electoral, la ley Sáez Peña, posibilitando la llegada al gobierno de nuevos hombres y de nuevas ideas, con ello se abrió la etapa Populista de nuestra historia moderna.

2- Movimiento Obrero En Occidente: El movimiento obrero es un movimiento social (es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones sociopolíticas que tienen como finalidad el cambio social) que busca un mayor bienestar para los trabajadores, está muy relacionado con el movimiento sindical.
A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron en Inglaterra.
El nacimiento del movimiento obrero está ligado a las transformaciones políticas, sociales y económicas que trae consigo la victoria de las ideas del Liberalismo, tanto político como económico.
El liberalismo económico (Capitalismo) trae consigo la no intervención del Estado en la economía. A esto debemos añadir el desarrollo de la Revolución Industrial, que da lugar al desarrollo del Maquinismo y a un fuerte crecimiento demográfico (Revolución demográfica). La interrelación de estos tres factores dará lugar a la aparición de graves problemas que van a afectar sólo al proletariado: sueldos muy bajos, aumento del paro, pésimas condiciones de trabajo, explotación de mujeres y niños, barrios obreros de viviendas en muy malas condiciones, analfabetismo, etc.
Como el Estado, dominado por la burguesía y en virtud del principio de no intervención, no hace nada por solucionar estos problemas, será el propio proletariado el que inicie la lucha por solucionarlos, lucha que se conoce como el Movimiento Obrero.
Movimiento Obrero En La Argentina: Argentina recibió una afluencia masiva de extranjeros entre 1880 y 1916. En ese proceso influyeron factores de Expulsión, como el avance de la industrialización en Europa, y factores de Atracción, relacionados con la necesidad de mano de obra de origen capitalista para incorporarse al modelo agroexportador.
La Política migratoria se convirtió en una “Razón DE Estado”, es decir en una estrategia fundamental para la organización del país, planificada y fomentada a través de leyes y del otorgamiento de facilidades para la instalación de extranjeros al país.
Hacia 1900, las malas condiciones de vida, los bajos salarios y las extensas jornadas laborales que debieron soportar los trabajadores aceleraron la formación de Organizaciones Obreras y desencadenaron el surgimiento de numerosos RECLAMOS, PROTESTAS, MOVILIZACIONES SOCIALES, Y HUELGAS.
3-  El movimiento obrero latinoamericano ha sido el otro sostén de las fuerzas populares en el continente y encuentra su base material en la primera ola de industrialización durante la primera década del siglo XX. Se consolida como movimiento mucho más sólido en los años 20, desde el marxismo leninismo, esto es, de la influencia bolchevique y de la revolución rusa que se sobrepone a la segunda internacional y al anarquismo. Este aspecto es muy importante para configurar las características principales del movimiento obrero latinoamericano, sobre todo desde el punto de vista ideológico.
Paralelamente a este fenómeno, existieron algunas zonas mineras relativamente importantes, con un proletariado asalariado que tenía reivindicaciones propias bastante más colectivas, cuya formación tuvo menos influencia anarquista. Tal vez esto explique el hecho de que en Chile existía un partido demócrata con base obrera minera muy significativa, antes del desplazamiento de estos trabajadores hacia el Partido Comunista Chileno, lo que da también a este partido diferencias respecto al resto de los partidos comunistas latinoamericanos, porque nace de una base no propiamente anarquista, dentro de una concepción políticas más próxima a la socialdemocracia, a pesar de que el Partido Demócrata chileno no era propiamente un partido socialdemócrata, sino un partido más próximo del radicalismo, correspondiente a los partidos pequeño burgueses de tipo liberal. En otro país de América Latina también existieron presencias mineras importantes, como en el caso de Perú, Bolivia, Colombia. Sin embargo, el movimiento minero boliviano sólo va a alcanzar su auge en la década de los 40-50, llegando a ser protagonista de la revolución boliviana.
4-    Las Leyes Laicas: Hacia fines del siglo XIX en Europa y américa latina se desarrollo un proceso de laicización que definió las diversas funciones de la iglesia católica y de los estados nacionales.
Los Gobiernos Argentinos sancionaron que relegaron a la iglesia del papel activo que tenían, por ejemplo, en la educación o en el registro de las personas.
Las Élites dirigentes compartían en su mayoría las concepciones positivistas de la época que colocaban la cuestión religiosa en el ámbito de lo privado y no del público. Entendían la necesidad de la reforma en el marco del proceso inmigratorio, ya que mucho de los extranjeros no profesaban el catolicismo. Sin embargo, los sectores clericales argentinos se opusieron tenazmente a estas iniciativas argumentando la extensa tradición religiosa del país, la falta de moral de los gobernantes, y el atropello a las creencias cristianas de la mayoría de la población.
Resultado de imagen para ley 1420*     La Ley 1420:  el 8 de Julio de 1884 se aprobó la ley 1420 de Educación Común que implanto la educación laica, gratuita y obligatoria para todos los niños entre 6 y 14 años, sin distinciones económicas ni religiosas. Otorgo al Estado Nacional altas facultades en lo relativo en las formaciones docentes, el financiamiento de las escuelas publicas y la supervisión de colegios públicos y probados. La Instrucción religiosa se convirtió en obstativa y se mantuvo separada de los contenidos escolares.
*     La Ley de registro Civil: El 31 de octubre de 1884 el congreso sanciono la ley de registro civil que creo un organismo estatal con jurisdicción nacional en el que debían registrarse obligatoriamente los nacimientos y las defunciones. Bajo la presidencia de Juárez Selman en 1888 se dicto La Ley 2393 de Matrimonio Civil, que elimino la valides jurídica de los casamientos religiosos y estableció como únicas uniones legitimas la registradas en las oficinas públicas. La ley 2393 no modifico la situación de las mujeres, la actividad laboral femenina fuera de las viviendas era considerada inapropiada, el divorcio vincular no fue reconocido y las segundas nupcias permanecieron prohibidas

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