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Respuestas de La Guía 5


Guía de trabajo N5
La primera experiencia democrática en Argentina
A-         Contexto General
1-           Desde 1880 la Argentina era gobernada por una alianza de dirigentes políticos procedentes del interior del país y liderados por julio argentino roca, nucleados en el Partido Autonomista Nacional, controlaban los gobiernos provinciales y el poder ejecutivo nacional.
El periodo del PAN es conocido como “orden conservador” caracterizada por una limitada participación electoral de los ciudadanos. El partido gobernante restringía el derecho al voto, los ciudadanos habilitados para votar debían solicitar su inclusión en un padrón electoral. El voto era público., limitaba su libertad de elección. Si los opositores lograban emitir su voto, el oficialismo podían apelar al fraude electoral.
Los ciudadanos encontraron otros medios para expresar sus opiniones a las autoridades. Las movilizaciones callejeras. la formación de asociaciones civiles con diversos fines y la prensa periódica y canales de expresión.
En 1890 el país experimento una importante crisis económica. El gobierno de Miguel Juárez Celman se negó a pagar las deudas que había contraído con sus acreedores. Aumento la desconfianza de los inversores externos, la inflación, los precios y desempleo y varios bancos se declararon en quiebra.
La oposición comenzó a organizarse para cuestionar los fundamentos del orden conservador. En abril de 1890 se creó la Unión Cívica, un partido opositor cuyos principales lideres eran Leandro N. Alem y el expresidente Bartolomé Mitre, esta agrupación preparo una insurrección armada (Revolución Del Parque) que estallo en el mes de julio. Aunque fue sofocada por las tropas del gobierno, Juárez Celman quedo debilitado y debió renunciar a la presidencia.
La revolución significo el primer gran cuestionamiento al orden conservador. La oposición logro organizarse, aunque pronto se disgrego. En 1891 a partir de la Política del Acuerdo, la Unión cívica se escindió en dos agrupaciones. El sector liderado por Mitre que fundo la Unión Cívica Nacional acordó con el oficialismo consensuar un candidato en las siguientes elecciones. Los partidarios de Alem rechazaron ese acuerdo y crearon la Unión Cívica Radical.
El radicalismo adoptó como estrategia de lucha la abstención revolucionaria: combinó el rechazo a participar en los comicios mientras perdurase el fraude y la falta de garantías para la oposición con levantamientos cívico-militares: 1893 y 1905.
1896: Juan B. Justo, fundó el Partido Socialista, orientado a la implementación de políticas reformistas que permitieran mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
El Partido Socialista participó en las elecciones para lograr la representación parlamentaria que le permitiera impulsar reformas políticas y sociales.
El oficialismo sufrió una crisis interna. Al interior del PAN, surgieron algunas voces que cuestionaron el funcionamiento oligárquico de la política y reclamaron una mayor democratización, que favoreciera la representación de las minorías opositoras.
Carlos Pellegrini, se distanció de Roca en 1902, y el presidente José Figueroa Alcorta desplazó del poder a los caudillos provinciales que responden al roquismo y facilitó el avance de las ideas reformistas.
Ley Sáenz Peña
Como presidente en 1910, Roque Sáenz Peña buscó transformar el sistema político vigente.
en febrero de 1912, el Congreso aprobó la Ley 8.871 de reforma electoral, que impulsaba el presidente. La "Ley Sáenz Peña" implantó el sufragio universal, secreto y obligatorio. La obligatoriedad del sufragio inculco en la ciudadanía el hábito de la participación. la nueva ley electoral estableció que la base del registro electoral se ría el padrón militar. Quedaban habilitados para votar todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Hasta la sanción de la ley el sistema de representación electoral vigente era “de Lista Completa”,: los cargos eran otorgados al partido que obtenía la mayor cantidad de votos.
La nueva ley electoral estableció el sistema de “lista incompleta”: el partido mas votado obtenía los 2/3 de los cargos en juego, el tercio restante era asignado al segundo partido en cantidad de sufragio, garantizando la representación de las minorías.
La ley regia para la elección de autoridades nacionales y las provincias elegían a sus autoridades locales por medio de sus propios sistemas electorales
Las elecciones presidenciales en 1916
El radicalismo constituía su principal amenaza, teniendo presencia en todo el país, a diferencia del socialismo, que era la ciudad de BS As.
Diciembre de 1914 se formo el partido demócrata progresista que congrego a varios partidos conservadores provinciales, no al bonaerense. El líder del PDP Lisandro De La Torre, profundo antirradicalismo.
PDP: proclamó la fórmula Lisandro De La Torre- Alejandro Carbo
Los socialistas, su fórmula Juan B. Justo – Nicolás Repetto
El radicalismo propuso Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna
En las elecciones ninguno obtuvo la mayoría absoluta: la mitad + 1 de los electores, intensas negociaciones.
El PDP retiro las candidaturas que había presentado, para facilitar el acuerdo con las fuerzas conservadoras.
Yrigoyen accedió a la presidencia.
El Ascenso Del Radicalismo
La ley Sáenz Peña trajo la derrota de las fuerzas conservadoras, el 12/10/1916 un partido opositor accedió a la presidencia de la nación.
La UCR significaba la posibilidad de ascender socialmente y formar parte de los sectores medios.
Los conservadores distinguían a la antigua elite patricia de esta nueva dirigencia a la que consideraban “Plebeya”.
La UCR controlaba la presidencia de la nación, pero la mayoría de las provincias eran gobernada por conservadores y tenían mayoría en el congreso.
Yrigoyen busco un equilibrio político apelando a un recurso constitucional: Las intervenciones federales por decreto (Decreto 15 intervenciones federales).
En las provincias donde gobernaban los conservadores la meta era modificar el equilibrio de fuerzas a nivel local para lograr cambios en la composición del senado ya que los senadores nacionales eran elegidos por las legislaturas nacionales, al intervenir el gobierno de una provincia el poder ejecutivo nacional podía controlar la administración local para ponerse en las siguientes elecciones locales.
Yrigoyen tendió a identificar su partido con la nación quitándole legitimidad a la oposición.
 2-    El presidente conservador Victorino de La Plaza y el radical Yrigoyen adoptaron una política exterior de neutralidad frente a la guerra que no suscito mayores controversias hasta 1917, Cuando varios barcos mercantes argentinos fueron hundidos por submarinos alemanes. Estos hechos dividieron a la sociedad respecto de la política exterior que debía seguir el gobierno nacional.
 A pesar de las fuertes presiones del gobierno de los EE. UU. para que Yrigoyen interrumpiera sus relaciones diplomáticas con el imperio alemán, el presidente decidió mantener con firmeza la neutralidad. Su actitud estuvo motivada por el interés en preservar los vínculos comerciales con todos los países beligerantes, pero también por su voluntad por defender la independencia de la argentina en materia de relaciones internacionales.
3-    Reforma universitaria
               Causas: 
Anticuados modelos de enseñanza que conllevaron al estudiantado en su lucha por la introducción de diversas reformas educativas.
Gracias al empuje de los centros de estudiantes se pudo dar a conocer las carencias de las universidades que logró instaurar una revolución educativa y social en la historia nacional.
El dominio ejercido por la Iglesia en las universidades se traducía en un régimen reaccionario y conservador que se empeñaba en abortar cualquier intento de modificar el control que los sectores clericales ejercían sobre la institución.
Inspirados en los acontecimientos e ideales de la época a nivel global los estudiantes cordobeses comenzaron a exigir la introducción de reformas en vistas de modernizar la casa de estudios que aún funcionaba con la dinámica heredada de los tiempos coloniales. Por ejemplo: en pleno siglo XX las ideas darwinistas eran consideradas heréticas. 
Lograr la participación plena del estudiante como ciudadano de la república universitaria, capaz de elegir y ser elegido. 
Antecedentes:
No es casual que el movimiento reformista haya surgido en momentos de transformación nacional y universal, y precisamente en Córdoba. Esta universidad era la más tradicional de las tres existentes en ese momento (Buenos Aires y La Plata eran las oirás dos), y donde más pesaba la organización rutinaria de la enseñanza y la ortodoxia católica. Vistos los aires de renovación que soplaban por el mundo, con la quiebra de ideales traída por la guerra y el deslumbramiento de la Revolución rusa (todo ello deformado por la gran distancia ideológica y de ambiente a que se hallaba nuestro medio de esas realidades), y dado el más inmediato acceso del radicalismo al gobierno a través del voto universal, no es extraño que algo de todo esto haya hallado expresión en el movimiento estudiantil.
Por una parte, en obvio paralelo con la sociedad global, se trataba de lograr la participación plena del estudiante como ciudadano de la república universitaria, capaz de elegir y ser elegido. Por la otra, se buscaba aventar el dogmatismo imperante mediante el establecimiento de la docencia libre, que aseguraría la existencia de cátedras paralelas o nuevas. Finalmente, la libre asistencia a clase permitiría a los alumnos prescindir de oír a profesores en cuyos conocimientos no creían.
En un plano menos doméstico, como se ha dicho, la Reforma pretendía plantear temas de proyección latinoamericana y expresaba anhelos de solidaridad con los obreros, cuya lucha en pro de la redención social estaba dispuesta a apoyar.
La reforma universitaria incluida:
  • ·      La autonomía universitaria, es decir el derecho de las universidades a elegir sus autoridades y establecer sus normas de funcionamiento y sus programas de estudio si injerencia del gobierno
  • ·  El cogobierno, como derecho de los estudiantes a participar de forma igualitaria de la dirección de la universidad juntamente con los profesores y los graduados
  • ·    Los concursos docentes, una forma de designación de los profesores que tuviera en cuenta los méritos académicos individuales y la idoneidad para el cargo, así como su renovación periódica
  • ·   La gratuidad de la enseñanza para garantizar que todos los sectores sociales pudieran acceder a la educación superior
  • ·    La modernización de los métodos y los contenidos de la enseñanza
  • ·  La extensión universitaria, es decir la vinculación de los estudios universitarios con las necesidades de la sociedad
4- Diferencias de las presidencias de Yrigoyen y Alvear

Presidencias
Yrigoyen
Alvear
Personalidad enigmática, no pronunciaba discursos, evitaba actos masivos.
Contacto directo y personal con el pueblo.
Austeridad---Popularidad
Equilibrio Político---Intervenciones federales por decreto (15)
No concurrió a la inauguración de las sesiones ordinarias del congreso
Identifico su partido con la nación
El territorio nacional dependía directamente del poder ejecutivo nacional (No aplicaba la ley Sáenz Peña)
Senadores nacionales elegidos por las legislaturas provinciales.
Intervenir el gobierno de una provincia, el poder ejecutivo nacional controlaba la administración local para imponerse en las elecciones: “legislatura Adicta”
Preservaba vínculos comerciales con el exterior
Conducta diplomática autónoma
Mediación activa del estado con los conflictos entre trabajador y patrón
Economía agroexportadora
Política obrera, legislación social y laboral
Intervino la universidad para llevar adelante la reforma
Partidismo Político
No permitió el pedido de interpelación a sus ministros
Política nacionalista, defensa de los intereses nacionales y el afán de quebrar nuestra dependencia de las empresas extranjeras.
Se dictaron leyes protectoras de la industria nacional.
Problemas sociales agudizados.
Huelgas metalúrgicas: Semana trágica
Patagonia rebelde: estancieros y peones enfrentados
Política exterior prudente pero firme.
Imprimió criterio profesional a la administración del estado
Evito el partidismo
Recomponer relaciones con los partidos opositores
Actitud de respeto a las facultades constitucionales del congreso
Concurrió a la apertura anual de las sesiones parlamentarias
Sus ministros respondieran a las riquisitorias del congreso
Respeto autonomías provinciales
Limito las intervenciones federales
Perfil liberal
Transparencia de gestión
Equilibrio de poderes
Respeto a los derechos y garantías constitucionales
Origen social y diplomático, frecuentaba círculos sociales, europeos y argentinos mas selectos
Prosperidad económica y prosperidad
Vínculos de armonía con las relaciones exteriores
Independencia de acción


                  5-    La división del oficialismo
En las elecciones Presidenciales de 1922 la UCR concurrió dividida en dos agrupaciones.
En todos los distritos estallaron disputas entre diferentes facciones partidarias, como reflejo de la competencia entre diversos caudillos por el control del aparato estatal, que constituía la base de los liderazgos
Facciones radicales motivados por las ambiciones personales, se vieron tenciones entre las diferentes tensiones ideologías que convivían en el seno de la UCR.
  • Alem: Se basaba en la tradición liberal de defensa del sistema representativo republicano y federal
  • Yrigoyen: Sostenía una concesión de nación única y indivisible y una línea de la representación política más centralizada que entraba en tención con el federalismo y el republicanismo.
Los críticos de Yrigoyen cuestionaban la centralización de la toma de decisiones, que imponía la voluntad del líder a la convención partidaria.
El conflicto exploto en 1924 cuando la UCR volvió a dividirse en dos partidos.
Un grupo de dirigentes prestigiosos se separo de la UCR y formo la Unión Cívica Radical Antipersonalista.
De esa manera personalistas (Tal como eran denominados los partidarios de Yrigoyen) y antipersonalistas libraron sus batallas en el congreso

                  6-    Segunda Presidencia de Yrigoyen
En 1928 Yrigoyen obtuvo el 60% de los votos, amplia ventaja.
Garantizo Al nuevo gobierno, la mayoría en la cámara de diputados y el control de casi todos los gobiernos provinciales.
Su gestión tuvo un ritmo mas lento debido a sus problemas de salud.
Su tendencia a concentrar la mayoría de las decisiones publicas afecto al conjunto de la administración.
Tensas relaciones con la oposición, una virtual paralización del debate parlamentario y las intervenciones federales por decreto.
Coyuntura económica crítica, límites de la economía agroexportadora, precios internacionales de los productos agrícolas descendieron marcadamente. Menores ingresos fiscales, no pudo crear nuevos empleos públicos, debió decretarse sanitas masivas en la administración para recortar gastos estatales.
Economía que dependía de la exportación, era vulnerable a las fluctuaciones del comercio internacional.
La popularidad de Yrigoyen cayo drásticamente.
Demanda de los granaderos afiliados a la sociedad rural. “comprar a quien nos compra”
Convenio Bilateral, nuestro país busco garantizar la apertura del mercado británico a las exportaciones argentinas
La crisis afectaba el desempleo del gobierno radical
Apareció un movimiento político que comenzó a cuestionar al gobierno radical y a los fundamentos del sistema democrático: el nacionalismo, con activa militancia antidemocrática, condenando el sufragio universal y el concepto de soberanía popular, propiciaban la agitación callejera, la violencia y crearon la liga republicana: un grupo de choque dedicado combatir a los militantes oficialistas en las calles, preparando el terreno para una solución autoritaria.
El 06/09/1930 golpe de estado, levantamiento militar, Yrigoyen renuncia.

                  7-    Golpe de estado del 06/09/1930
Malestar de la sociedad, posibilidad de un cambio de gobierno, tomo fuerza una conspiración de civiles y militares que buscaban el derrocamiento del gobierno radical, la existencia de dos corrientes golpistas:
  •     Bajo el liderazgo del general Agustín P. Justo consideraban que el golpe de estado debía contar con una activa participación de la sociedad civil tanto para su ejecución como una vez que se concretara el desplazamiento de Yrigoyen, el objetivo final era reestablecer la política de partidos y limitar la participación del Yrigoyenismo
  •        El general José Félix Uriburu para quienes el golpe de estado era un asunto militar y no debían participar los civiles, conto con el respaldo de los nacionalistas. Tras el derrocamiento de Yrigoyen sostenían que debía abolirse la Ley Sáenz Peña y establecer un régimen autoritario.
Con el apoyo central de los cadetes del colegio militar y oficiales del ejército, se produjo el levantamiento encabezado por el General Uriburu, Yrigoyen y el vicepresidente debieron renunciar.
El golpe de estado del 06/09/1930 inició un siclo de intervenciones militares en la política argentina que duro más de 50 años.
La crisis económica internacional de 1929 desatada por la caída de la bolsa de valores de Nueva York agudizaría la situación.

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